Historia

Cid Campeador

En el barrio de villa crespo (NO de caballito) de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra un monumento dedicado a Rodrigo Díaz de Vivar, hidalgo y guerrero castellano del S.XI, más conocido como el Cid Campeador.
Es una de los puntos más característicos de esa zona de la ciudad. Se encuentra en la intersección de las avenidas Gaona, San Martín, Angel Gallardo, Dr. Honorio Pueyrredón y Diaz Velez.
La escultura de mármol y bronce, es obra de Anna Hyatt Huntington, artista norteamericana (1876 - 1973).
Fue inaugurada en octubre de 1935.
Anna Vaughn Hyatt Huntington (10 de marzo de 1876 – 4 de octubre de 1973) fue una escultora estadounidense. Nació en Cambridge, Massachusetts.

  Rodrigo Díaz (1048 – 1099) fue un caballero castellano que consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094  hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102.
Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid.
Ha pasado a la posteridad como el Campeador o el Cid. Por el cognomento de «Campeador» fue conocido en vida, pues se atestigua desde 1098 en un documento firmado por el propio Rodrigo Díaz, y las fuentes árabes del siglo XI y principios del XII lo llaman Rudriq o Ludriq al-Kanbiyatur o al-Qanbiyatur ('Rodrigo el Campeador') el sobrenombre de «Cid», aunque se conjetura que ya pudieron usarlo como tratamiento honorífico y de respeto sus coetáneos zaragozanos o —más probablemente— valencianos (y se aplicó también a otras personas), aparece por vez primera en el Poema de Almería, compuesto entre 1147 y 1149. En cuanto a la combinación «Cid Campeador», se documenta hacia 1200 en el navarro-aragonés Linaje de Rodrigo Díaz que forma parte del Liber regum (bajo la fórmula «mio Cid el Campiador»), y en el Cantar de mio Cid.

Fuente: Wikipedia.com /2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario